Tuesday, August 7, 2007

jose maria imbert

el apellido materno de José María Bartolomé Imbert, Héroe de la batalla de Santiago del 30 de marzo —que consolidó la recién lograda Separación de la parte española de la isla de Santo Domingo de la parte haitiana el 27 de febrero de 1844— sería Du Plessis y no Dupresse o Duplessné, como consignan algunos historiadores dominicanos.
El General José María Imbert sería en consecuencia descendiente colateral de Armand Jean Du Plessis, Cardenal y Duque de Richelieu, Primer Ministro de Francia y Arquitecto del estado francés quien, con su genio político, convirtió una simple monarquía en la más respetada potencia europea durante el reinado de Luis XIII.
José María Imbert, nació el 24 de agosto de 1798, en Francia y murió el 14 de mayo de 1848, en Puerto Plata. Se casó con María Francisca Delmonte Sánchez, con quien procreó seis hijos: Máxima Regina, Ana Francisca, Gabriel, Nemensia, Segundo Francisco y Honoria.
La descendencia de José María Imbert es más numerosa a través de las ramas de sus hijos Ana Francisca, Segundo Francisco y Honoria; en vista de que Máxima Regina sólo tuvo un hijo, Gabriel que murió joven y no dejó descendencia conocida, y Nemensia murió de meses.
La permanencia del apellido Imbert en la sociedad dominicana, se produce a través de la rama de Segundo Francisco y a través de Segundo Gabriel Marino Francisco, un hijo de Honoria que al ser declarado natural, llevó el apellido paterno de su madre, preservando así también este apellido procero.
El General Antonio Imbert Barrera, Héroe Nacional —por participar en el derrocamiento de la sangrienta y oprobiosa tiranía de Trujillo— es bisnieto de José María Imbert por la rama de Segundo Francisco Imbert Delmonte.

No comments: